Translate

domingo, 5 de enero de 2014

¿Skinheads rojos?


En Euskadi(país Vasco), aparece en 1981 Kortatu banda que expresa frontalmente su compromiso político con las ideas de izquierda, aparte de recuperar la estética skinhead, en 1983 saca su primer disco con claras influencias de los Clash y un sonido cercano al ska. La importancia de Kortatu no solo radica en su música sino en sus acciones, forman "Kortatu Power" un grupo de skinheads que se encarga de la seguridad y de evitar que los nazis provoquen problemas en los conciertos y actos políticos, era la primera vez que se planteaba la necesidad de una resistencia activa contra el fascismo, lo cual se dio justamente en los años en que los grupos paramilitares del gobierno actuaban en España (GAL), muchos bajo la fachada bonehead.
Mientras tanto en Inglaterra Chris Dean, Nick King y Martin Hewes forman una banda bajo el nombre de No-Swasticaz, que luego cambiarían por el de Redskins, realizando su primer single en 1982, bajo el título de "Lev Bronstein", el siguiente single "Lean On Me!" fue realizado en 1983, alcanzando excelente críticas. Al estallar la huelga de mineros en Inglaterra (1984 -1985), los Redskins forman parte activa en las campañas de solidaridad con los huelguistas, y de esto salió su mayor éxito comercial "Keep On Keepin On!", que se volvió todo un himno. Hasta aquí todo parecía ser la historia de una banda normal, pero resulta que los Redskins provocaron un escándalo, por su declaración pública de ser militantes del SWP (Socialist Workers Party), estos chicos repartían propaganda política en la mañana y tocaban soul motown punk en la noche, fueron duramente criticados por la prensa y sus entrevistas en televisión se volvían ardientes debates políticos.
Chris Dean argumentaba que no había contradicción entre ser skinhead y ser comunista y que la verdadera herencia de los skinhead del 69 era su cultura proletaria y revolucionaria
Tal impacto tuvieron los Redskin que le dieron nombre a toda una tendencia, incluso marcando las pautas de lo que era ser redskin: un skinhead militante y revolucionario.
En 1986 la banda se disuelve pues según Chris Dean prefieren dedicarse de lleno a la actividad política, no obstante su legado ya era imborrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario